¿Cómo tiene que ser el colchón para la cuna de mi bebé?

Hay tantas clases de colchones de cuna, que elegir el adecuado para nuestro bebé puede llegar a ser todo un dilema. Lo que tenemos claro en Bebé Universo, es que el colchón de cuna debe reunir un mínimo de características. En el próximo post vamos a explicarte las CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE TENER UN COLCHÓN DE CUNA.

 

Te enseñamos lo básico que debes saber sobre los colchones de cuna en estas 4 imágenes, si quieres profundizar más sobre el tema, y conocer los colchones en los que confiamos, sigue leyendo.

 

 

¿POR QUÉ DEBEMOS ELEGIR UN BUEN COLCHÓN PARA NUESTRO BEBÉ?

  • Porque el bebé pasa gran parte del día durmiendo o tumbado.
  • Para evitar en la medida de lo posible problemas derivados de pasar mucho tiempo tumbado como son la PLAGIOENCEFALIA, MALFORMACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL, Y LA TODAVÍA “DESCONOCIDA” MUERTE SÚBITA.

 

ANTES DE NADA, HAY ALGO QUE TENEMOS QUE TENER MUY PRESENTE, Y ES QUE NINGÚN PRODUCTO POR SÍ MISMO ES EXCLUYENTE DE LA MUERTE SÚBITA, PERO SÍ ES CIERTO, QUE TENER UN COLCHÓN CON UNAS CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS, REDUCEN LOS FACTORES DE RIESGO QUE SE CONOCEN.

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE TIENE QUE TENER EL COLCHÓN DE CUNA

FIRMEZA: es importante que el colchón no sea ni muy duro ni muy blando. Si es muy duro, ejercerá presión sobre el cuerpo del bebé mientras descansa, y si es muy blando, se pueden producir malformaciones en la columna vertebral, y además, al hundirse puede dificultar que el bebé respire bien. Por esta última razón, hay que evitar los colchones que tengan mucho látex o viscoelástica, sobre todo cuando todavía son bebés

CONTROL DE TEMPERATURA: tienen que TRANSPIRAR para que no den calor.

TAMAÑO ADECUADO: unos 12-15 cm de grosor, y además, tener en cuenta que el espacio entre cuna y colchón no sea de más de 4 cm, para que no exista riesgo de que se quede atrapado.

CERTIFICADO OEKO-TEX: Nos garantiza que el colchón está libre de sustancias nocivas.

 

 

¿DE QUÉ MATERIAL PUEDEN SER LOS COLCHONES?

De muchos, muchísimos. Además, los fabricantes están continuamente innovando y desarrollando nuevos núcleos, por eso vamos a centrarnos solo en los más comunes.

Látex: Es un material natural, si se usa, ofrece al bebé una buena firmeza pero con este tipo de colchones hay 2 problemas:

Que si no son de látex natural desprenden mucho calor al cuerpo del bebé, haciendo que sude.

2 Que si son solo de látex son demasiado blandos para nuestro bebé.

Por eso si os decantáis por esta opción es MUY IMPORTANTE que el colchón tenga un correcto sistema de ventilación (normalmente a través de pequeños agujeros en toda su base), que NO sean solo de látex, que esté combinados con otros materiales, y que sean de látex natural.

Viscoelástica: son algo más caros porque distribuyen el peso uniformemente, pero también aumentan la temperatura, lo cual es un factor de riesgo para el bebé, sin embargo hay fabricantes que la usan en pocas cantidades junto con otros materiales, dando como resultado colchones de cuna con viscoelástica seguros y transpirables. En definitiva, evita los colchones que solo sean viscoelásticos, y si te decantas por esta opción , elige aquellos que incorporen una capa pequeña.

Espuma tradicional: son más económicos, pero en su contra tienen que ventilan mal, y almacenan el calor corporal.

Espuma HR transpirable: este tipo de espuma es la que se suele usar en los colchones de cuna, al transpirar ya no tenemos el problema de acumulación de calor. Aseguraros de que es espuma HR con sistema de ventilación (aparecerá como oxygen, transpirable, etc), si solo aparece en las características del colchón que es espuma HR, saber que es mejor que la espuma tradicional, pero no os la aconsejamos si no os especifica que tiene un buen sistema de transpiración.

Muelles normales: el peso del bebé no es muy elevado, por lo que este tipo de colchones pueden ser excesivamente firmes y no llegar a acoplarse perfectamente al cuerpo del bebé pudiendo formarse una plagiocefalia o un mal desarrollo de su columna vertebral.

Fibra de coco: material transpirable y antihumedad.

Soja: hipoalergénico, transpirable y eco.

 

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS




 

COLCHONES QUE COMO PADRES ELEGIRÍAMOS

 

 

 

 

 

Sus colchones poseen las características mínimas que hemos visto al principio del post. El rango de precios de los colchones de MINICUNA oscila entre los 50-100 euros, y los de CUNA los podemos encontrar entre 60-200 euros. El único que como consumidores no nos convence, es el colchón mimo Malva Visco, con núcleo de espuma HR sin más, recordar que los colchones de espuma deben ser de espuma HR transpirable (oxygen…), este colchón no nos da el extra de transpirabilidad que debemos exigir en un colchón de cuna/minicuna. Click aquí para visitar su página.

 

¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR COLCHONES ECUS KIDS?

Ver colchones Ecus Kids en la página del FABRICANTE.

Ver colchones Ecus Kids en El CORTE INGLÉS.

Ver colchones Ecus Kids en AMAZON

Ver colchones Ecus Kids en BEBITUS.

Presumen de ser el primer y único Colchón de Cuna certificado como producto sanitario que reduce el riesgo de muerte súbita en el lactante.  Está avalado por El Instituto Europeo del Sueño (ESCI), y son unos de los colchones más completos que ofrece el mercado. El rango de precios oscila entre 100 y 300 euros. 

¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR COLCHONES BABYKEEPER?

Ver colchones BABYKEEPER en el CORTE INGLÉS

Ver colchones BABYKEEPER en BEBITUS

Ver colchones BABYKEEPER en AMAZON

 

Marca austriaca muy comprometida en hacer colchones de cuna transpirables, para evitar el exceso de calor. Posee numerosas certificaciones que podéis consultar aquí . Los precios rondan alrededor de los 60 euros algún colchón de  minicuna y entre 100 y 375 euros los de cuna.

 

¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR COLCHONES TRAUMELAND?

Ver colchones TRAUMELAND en EL CORTE INGLÉS

Ver colchones TRAUMELAND en AMAZON

 

Esperamos que después de leer el post tengáis más claro qué exigirle al colchón de cuna/minicuna de vuestro pequeño.

 

 

NO TE PIERDAS NADA

Te iremos avisando en tu correo de las últimas novedades

¡Traquil@ no mandamos spam! 

Instagram

  • Instafamily!!! Hemos estado un poco ausentes porque andamos con nuevos
  • Nosotros ya tenemos nuestro cuento de LA MARGARITA AMARILLA de
  • Volvemos a ser Nios?   navidad magianavidad christmas bebes
  • Cmo pasa el tiempo! Hace aproximadamente un ao la pequea