DERMATITIS DE PAÑAL Y CREMAS DE PAÑAL: Todo lo que debes saber para cuidar el culito de tu bebé

En este post vamos a aprender todo lo que debemos saber sobre la dermatitis de pañal y sobre las cremas ¿ son imprescindibles para mimar el culito de nuestros bebés? ¿Son la mejor opción? ¿Qué es lo que NO tienen que llevar las cremas de pañal?

 

Si no has comprado ninguna, tranquila, las cremas de pañal se han convertido en el regalo estrella para las embarazadas. Al final te harás con varias,  y ¿sabes que es lo mejor?, que tendrás variedad de marcas, lo que te vendrá genial para ir probándolas y comprobar cuál funciona mejor en la piel de tu bebé, o incluso para darte cuenta de que es mejor evitarlas y usar otras alternativas. Si no sabes nada sobre la materia, tranquila, al finalizar el post tendrás la información necesaria para elegir lo mejor para tu bebé. ¡Comencemos!

¿QUÉ ES LA DERMATITIS DE PAÑAL?

Una de las cosas muy molesta incluso dolorosa para nuestros bebés es la dermatitis de pañal, pero ¿eso qué es? Pues es ni mas ni menos que la irritación  e inflamación de la piel en la zona del pañal . Puede ser más o menos severa, y puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para el bebé.

¿CÓMO VOY A SABER SI MI BEBÉ TIENE DERMATITIS DE PAÑAL?

Tranquila, lo sabrás, no te va a pasar desapercibida, seguro que te darás cuenta en cuanto veas alguno de los siguientes estados de la piel:

  • Enrojecimiento  e inflamación de la piel, que puede estar acompañada de escamas y lesiones con pústulas rodeadas por enrojecimiento.
  • Sarpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande.
  • Escamas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños.
  • Escamas de color rojo en los labios y la vagina en las niñas.
  • Granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus.
  • Zonas rojas más pequeñas que crecen y se mezclan entre sí.
  • Sensibilidad.

¿PERO, POR QUÉ SE IRRITA LA ZONA DEL PAÑAL?

En la zona del pañal podemos decir que se libra una verdadera “batalla campal” donde intervienen básicamente 5 elementos.

     1. LA ACIDEZ de las cacas y el pipí

  • la acidez de las cacas y el pipí de los bebés va cambiando a lo largo de su desarrollo,cuanto más ácidas sean, más probabilidad de que el culito de tu bebé se irrite. Dependiendo de lo delicada que sea la piel de nuestro bebé, el culete se le irritará más o menos. El período en el que comienzan a salir los dientes y la introducción de las papillas, son dos de los momentos en los que más ácidas serán cacas, y por lo tanto tendrán más probabilidades de sufrir dermatitis del pañal. Que mamá o bebé estén tomando antibiótico, es también una de las causas más frecuentes que propicia la aparición de la dermatitis

     2. LA HUMEDAD

  •  Tenéis  que tener claro que va a estar presente mientras lleve pañales, por eso es aconsejable que dejéis a vuestro bebé con el culete al aire todo lo que sea posible y que le cambiéis asiduamente el pañal. Tener en cuenta que por muy frecuentemente que lo hagáis, y a pesar de que los pañales de hoy en día están preparadísimos para mantenerla el máximo tiempo posible alejada de la delicada piel devuestro bebé, es imposible mantener la zona al 100% libre de humedad.

      3. PH de la piel

  • Las bacterias pueden transformar la urea en amonio (amoniaco), lo que hace que el ph de la piel de la zona del pañal aumente, y por consiguiente deteriore la piel del bebé.

       4. El ROCE del pañal

  •  A todo lo anterior le sumamos que los pañales no tienen, que digamos, el tacto de la seda. Podéis probar a pasaros un pañal por la cara (que es una zona sensible) y notaréis el tacto rasposo que nos deja.

       5. ALERGIA al pañal

  • Hay bebés con sensibilidad a los productos químicos que usan en la fabricación de los pañales y toallitas húmedas, lo que les produce irritación.

¿PARA QUÉ SE USAN LAS CREMAS DEL PAÑAL?

En teoría las cremas de pañal nos ayudan a crear una capa protectora entre la piel y todos esos elementos que os he mencionado antes. Su frecuencia en el uso dependerá de la piel de cada bebé, habrá quienes tengan la piel muy sensible y necesiten bastante protección,  y quienes no la necesiten con frecuencia.

Hay cremas de pañal de muchas marcas y diversos tipos, más abajo veremos qué SUSTANCIAS EVITAR y qué cremas de pañal parecen ser más recomendables para cuidar de nuestro bebé.

¿SON TODAS LAS CREMAS DE PAÑAL IGUALES?

¡OJO! las cremas de pañal NO SON TODAS IGUALES. Podríamos clasificarlas en 3 tipos.

 

 

PROTECTORAS: su función es evitar que llegue la humedad y que se produzca fricción. Estas cremas normalmente llevan zinc o vaselina en pequeñas cantidades para crear una pequeña capa aislante. Si vais a usarlas frecuentemente, cuanto más naturales sean mejor. La vaselina es un derivado del petróleo, por ello es recomendabe mantenerla alejada del culito de nuestro bebé, sobre todo en cremas de uso diario. Yo uso la crema WELEDA  que todo lo que lleva es natural y sus ingredientes son biológicos. Se puede encontrar en algunas Parafarmacias y farmacias y su precio no es excesivo.

REGENERADORAS: hay que usarlas cuando la zona está ya irritada, también suelen llevar como ingrediente zinc o vaselina para aislar la zona, pero en mayores cantidades que las anteriores. Crean una capa protectora que va a permitir que la piel se regenere, es decir, realmente no curan, solo aíslan la zona para que la piel pueda recuperarse del daño sufrido, y ayudan a calmar la piel, son una ayuda, no la solución. ¿Por qué no debemos usarlas diariamente? Porque por mucho que pongan los fabricantes en el prospecto, no dejamos que transpire la piel, por ello mejor dejarlas para cuando sea estrictamente necesario. Igual que con las anteriores, mejor si es a base de ZINC que de vaselina. El problema que nos encontramos con este tipo de cremas es que aunque sean a base de zinc, la mayoría llevan derivados del petróleo como (PETROLATUM, PARAFFINUM LIQUIDUM, PEG…) Por ello la alternativa a ellas sería usar MANTECA DE KARITÉ, que aisla la piel bastante bien  y no lleva petróleo entre sus ingredientes.

REPARADORAS: estas cremas serían las que usamos cuando la cosa se pone fea y no mejora, porque en ese caso lo más probable es que ya tengamos que enfrentarnos a hongos o bacterias. Si hay bacterias habrá que ponerle cremas con neomicina, y si hay hongos, cremas que tengan alguno de los siguientes ingredientes: miconazol, nistatina, clotrimazol, ketaconazol. Este tipo de cremas no podemos ponerlas a la ligera, y consultaremos antes con el pediatra. Si las usáramos a modo preventivo, cuando llegara el momento de necesitarlas de verdad ya no harían efecto.

¿CÓMO SÉ SI LA DERMATITIS DEL PAÑAL ES POR HONGOS O BACTERIAS?

Una forma de detectar si hay hongos o bacterias es cuando  la irritación no desaparece y se va haciendo cada vez más grande, o si salen granitos alrededor del culete. Es importante que acudáis al médico si:

* En 2-3 días no mejora.

* Se propaga al abdomen, espalda, brazos o cara.
* Hay  granos, úlceras, ampollas, pus.

¿QUÉ SON LAS CREMAS DE PASTA AL AGUA O PASTA LASSAR?

Veréis que en algunas cremas de pañal pone pasta al agua, pasta lassar, esas cremas son muy densas, con lo cual son las que más aíslan la piel. Volvemos a lo mismo, este tipo de cremas de pañal suelen estar hechas con derivados del petróleo, por ello ¡mejor no abusar de ellas!

  • La pasta al agua es de base acuosa, con propiedades secantes y astringentes.
  • La pasta lassar es de base oleosa.

 

 

 

¿QUÉ ES LO QUE NO DEBEN LLEVAR LAS CREMAS DE PAÑAL?

Son muchas las cosas que no deberían llevar las cremas, y que están ahí, pero ¿hasta qué punto son perjudiciales? Ante todo he de decir que considero que mi bebé tiene que hacerse fuerte en el entorno en el que vive, y nos guste más o menos, los productos químicos forman parte de él, sin embargo hay sustancias muy agresivas de las que es importante que los mantengamos alejados cuando son muy pequeños, sobre todo en los primeros años, ya que su sistema inmunológico es todavía muy inmaduro y debemos protegerlo.

PARABENOS: al poseer propiedades antibactericidas, se usan en los cosméticos como conservantes. Aunque hoy en día es muy raro encontrarlos en productos para bebés, es importante que nos aseguremos de QUE NO ESTÁN ENTRE LOS INGREDIENTES, ya que pueden alterar el equilibrio hormonal de nuestro bebé. En este enlace de la OCU explican muy bien qué son los Parabenos y cuáles hay que evitar .

PHENOXYETHANOL: Atención con esta sustancia, que está bajo investigación. La Comisión Europea ha aconsejado que no se debe usar en el área del pañal, y ya está prohibida en Japón. Es frecuente encontrarla en las toallitas húmedas.

PETROLATUM Y PARAFFINUM LIQUIDUM: Son aceites minerales que derivan del petróleo que taponan los poros y no dejan transpirar la piel. Muchas cremas de bebé los tienen, y hay controversia entre los especialistas en si son buenos o malos. Por una parte con su efecto barrera evitan que la piel pierda agua, haciendo que se mantenga siempre hidratada, pero por otra, al ser derivados del petróleo podrían ser cancerígenos y no dejan transpirar la piel. Por ello si se usan cremas que los contengan, conviene no abusar de ellas, y utilizarlas solo cuando sea estrictamente necesario. Tal y como os he comentado antes, hay alternativas naturales al Petrolatum que son bastante efectivas: la manteca de kakao y la manteca de karité (la podemos encontrar como Butyroospermum Parkii Butter)

PERFUME: Por sus propiedades irritantes, mejor evitar todos aquellos que no provengan de origen natural.

 

 

La lista de sustancias poco recomendadas se podría alargar mucho más, pero para mí, estas son las imprescindibles a evitar.

Entonces, ¿Qué crema uso para el culito de mi bebé si la mayoría de marcas tienen una lista interminable de ingredientes cuestionables? Tranquila, hay varias alternativas:

1) SI OPTAS POR UNA MARCA COMERCIAL, hay algunas menos agresivas que otras. Entre MUSTELA, MITOSYL, SUAVINEX, NUTRAISDIN, nos quedamos con MUSTELA que por lo menos el 98% de ingredientes son naturales.

Descartamos Suavinex, la crema no, pero sus toallitas tienen PHENOXYETANOL. Esta marca me gusta para productos
utilitarios, como chupetes y biberones, pero a nivel de productos de aseo, no me convencen las composiciones que utilizan.

2) CREMAS NATURALES: los productos naturales suelen ser más caros, sin embargo, en el caso de las cremas de pañal la diferencia de precio no es mucha y son productos que nos van a durar tiempo, ya que se necesita muy poca cantidad en cada uso. Si te animas incluso puedes hacerla tú misma. Yo sin lugar a dudas me quedo con WELEDA, que es fácil encontrarla, el precio me compensa porque es algo que dura mucho, y me da tranquilidad saber que no lleva nada perjudicial para mi bebé.

 

 

 

RANKING DE CREMAS DE PAÑAL SEGÚN LA OCU 

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 13 cremas de pañal en 20 voluntarios. Os he hecho una tabla con los resultados de su estudio y os he añadido algún excipiente más para que a la hora de elegirlas lo hagamos con conocimiento de lo que estamos comprando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO TE PIERDAS NADA

Te iremos avisando en tu correo de las últimas novedades

¡Traquil@ no mandamos spam! 

Instagram

  • Nosotros ya tenemos nuestro cuento de LA MARGARITA AMARILLA de
  • Volvemos a ser Nios?   navidad magianavidad christmas bebes
  • Instafamily!!! Hemos estado un poco ausentes porque andamos con nuevos
  • Cmo pasa el tiempo! Hace aproximadamente un ao la pequea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *