Chupetes

 

¿CUÁL ES EL MEJOR CHUPETE?

El chupete es uno de los indispensables para tener cerca cuando llegue el momento de ponérselo por primera vez. Si vas a darle pecho es recomendable no ofrecérselo hasta pasado el primer mes para que se instaure bien la lactancia materna, y no crear confusión al bebé. En mi caso he de decir que aunque esperé un mes, estuve tentada a ponérselo mucho antes, y no lo hice porque los inicios de mi lactancia fueron muy complicados, o si no, lo habría hecho mucho antes porque el chupete es el sustituto de la teta: les calma, les reconforta y les da seguridad.

 

¿QUÉ CLASES DE CHUPETES HAY?

Encontrar el chupete ideal para tu bebé es cuestión de ir probando hasta que des con el que te guste, es una elección muy personal de tu bebé, pero para que conozcas las opciones que tienes, te hacemos un resumen.

Según el MATERIAL los chupetes pueden ser de:

 

 

 

LÁTEX: Es una goma natural elástica, es muy fácil identificarla por su color marrón. Es muy resistente a los mordiscos y tirones. El inconveniente de estos chupetes es que absorbe los olores, se deforma, y al ser un material natural, se deteriora con más facilidad que la silicona, por ello hay que estar pendiente de cambiarlo cada 1 o 2 meses

SILICONA: Es transparente y más higiénica que el látex. No absorbe los olores. El inconveniente de los chupetes de silicona es que si tu bebé ya tiene dientes, se rompe con más facilidad que el látex, por lo que hay que estar pendientes de cambiarlo en cuanto veamos signos de deterioro.

 

Según la TETINA: puede ser ANATÓMICA, REDONDA o FISIOLÓGICA/PLANA

ANATÓMICA: Estos chupetes intentan imitar la forma que adquiere el pezón cuando el bebé está mamando. Hay que tener en cuenta que deben colocarse siempre de forma correcta en la boca y, por tanto, es necesario estar pendiente de situarlos en su posición original cuando el bebé les dé la vuelta.

REDONDA: Este tipo de chupetes tienen una forma más redondeada y siempre están correctamente colocados.

PLANA o FISIOLÓGICA: Estas tetinas también están colocadas bien siempre. Tal y como pasa con las  tetinas redondas, se parece menos al pezón materno que las anatómicas, pero a pesar de eso, podemos estar tranquilas porque la presión que ejerce sobre el paladar es mínima.

 

¿CÓMO TIENEN QUE SER LOS CHUPETES PARA EVITAR ACCIDENTES?

La norma UNE-EN 1400-1/2/3:2003 establece cómo deben ser los chupetes. Alguna de las cosas que nos dice son las siguientes:

  • Los chupetes NO deben tener ELEMENTOS DESMONTABLES  pequeños que el bebé se pueda tragar. Sus piezas deben estar unidas con suficiente resistencia para que no puedan romperse o separarse entre sí.
  • Deben tener los BORDES protegidos o REDONDEADOS para evitar riesgos de cortes o heridas.
  • El disco del chupete debe tener al menos dos orificios de ventilación de un diámetro mínimo de cuatro milímetros.
  • La tetina, cualquiera que sea su forma, debe ser de un material FLEXIBLE y tener una longitud máxima de 30 milímetros.
  • El etiquetado debe incluir todos los datos, instrucciones y advertencias que especifican las normas, de manera que se proporcione al consumidor toda la información esencial para el uso correcto y seguro de cada producto.
  • Es obligatorio que se vendan en ENVASES CERRADOS con un etiquetado que incluya todas las instrucciones y advertencias.

 

LIMPIEZA DEL CHUPETE

En la mayoría de los chupetes la única forma de esterilización que recomiendan es introducirlos en agua hirviendo unos 5 minutos. NO SE PUEDEN esterilizar en el microondas o en el esterilizador.

ACCESORIOS PARA CHUPETES

PORTACHUPETES

Los portachupetes son unas cajitas que suelen ser de plástico. Nos va a permitir guardarlos y trasladarlos de forma higiénica. Son bastante prácticos, aunque tienen un inconveniente, no hay forma de guardarlos enganchados con la cadena, tendríamos que guardarla al completo dentro, y eso ya deja de ser higiénico.

CADENA PARA CHUPETES

Se usa para que no se caiga el chupete al suelo cada vez que tu bebé lo escupe, pueden ser de plástico tipo eslabón, o de tela. Las cadenas deben seguir la normativa UNE-EN 12586, que dice lo siguiente:

  • Nada de puntas o bordes cortantes.
  • Nada de piezas pequeñas que se puedan separar.
  • No tienen que tener aberturas que puedan dejar atrapados los dedos de tu bebé.
  • Clips:deben ser metálicos, NUNCA de plástico, y asegurarnos que no contienen plomo ni níquel. Tienen que ir FIJOS A LA CINTA, prestar especial atención a que no van con velcro, corchetes, botones etcLos dibujitos, etc, tienen que ir grabados, no pueden ser ni calcomanías ni pegatinas.
  • Longitud: NO más de 22cm, para evitar estrangulamiento.
  • Ancho: mínimo de 6 mm.
  • Los fijadores (parte que enganchamos a la ropa) deben ir unidos permanentemente a la cadena o cinta y deben llevar orificios de ventilación.
  • NO llevarán materiales nocivos o tóxicos.
  • Los bordes deben ser redondos.
  • El etiquetado debe incluir todos los datos, instrucciones y advertencias que especifican las normas, de manera que se proporcione al consumidor toda la información esencial para el uso correcto y seguro de cada producto.
  • Sus piezas deben estar unidas con suficiente resistencia para que no puedan romperse o separarse entre sí.
  • Que sea lavable

 

Las grandes marcas (como Suavinex, Nuk, Chicco, etc) nos dan garantías de que se cumple la normativa, sin embargo, podemos encontrar cadenas hechas a mano que son una monada, pero que no sabemos si son seguras para nuestros bebés. Por eso es importante que conozcamos lo que dice la norma, y que preguntemos al vendedor el tipo de material utilizado.

IMPORTANTE: NO dejes a tu bebé durmiendo en la cuna con la cadena, déjale solo el chupete.

 

NO TE PIERDAS NADA

Te iremos avisando en tu correo de las últimas novedades

¡Traquil@ no mandamos spam! 

Instagram

  • Instafamily!!! Hemos estado un poco ausentes porque andamos con nuevos
  • Nosotros ya tenemos nuestro cuento de LA MARGARITA AMARILLA de
  • Volvemos a ser Nios?   navidad magianavidad christmas bebes
  • Cmo pasa el tiempo! Hace aproximadamente un ao la pequea