¿QUÉ ES EL COLECHO?: Todo lo que debes saber, y consejos para practicarlo con seguridad

Llamamos colecho a  que el niño duerma con los padres en su misma cama. Es una práctica maravillosa, y sus beneficios son muchos, pero es importante tener ciertas precauciones para que se haga con seguridad, sobre todo cuando son muy pequeños. Por mucho cuidado o instinto maternal que tengamos, cuando dormimos no somos conscientes de nuestros movimientos, y en un descuido el bebé puede topar con algo que le impida respirar.

Cuna colecho Bebecar

Hoy en día la alternativa a colechar en la cama son las cunas colecho (pincha aquí si quieres saber más sobre estas cunas) Son la opción perfecta y más recomendada para tener a tu bebé al lado y sin peligro de que le puedas hacer daño, tienen todas las ventajas del colecho y la seguridad de que tu bebé tenga su propio espacio para dormir. Pero aunque decidas usar una cuna colecho, puede pasar que en determinados momentos pongas al bebé en la cama junto a ti. Da igual que sea esporádicamente o como práctica habitual, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tienen menos de 3 meses, no lo pongáis entre los 2 padres, a un lado que tenga su cuna, pared, cojín, etc, para no tener peligro de caída, y al otro tú. Si le pones un cojín a uno de los lados como barrera, ten la precaución de ponerlo un poco más abajo de la cabeza, de esta forma, si tiene ya la autonomía de girarse o mover su cabecita, nunca podrá topar con el almohadón, que siempre quedará un poco más bajo.

  • Cuando te acuestes con tu bebé un truco para no moverte es que lo hagas de lado y sujetes un brazo poniéndolo debajo de  la almohada, y el otro entre las rodillas, de esta forma te será muy complicado mover los brazos y evitamos sustos. Ten la precaución de que no haya almohada en el lado del bebé, así evitarás que la almohada que sobresale se mueva y pueda terminar tapándole.

    •  Es importante que no te quedes dormida con tu brazo rodeando al bebé. Cuando duermes, el peso de tu brazo cae sobre el pequeño, y cuando son muy pequeños, la presión que ejerces sobre ellos es peligrosa. Lo mejor es que mantengas tu brazo sujeto entre las rodillas.

 

  • Si le das pecho, cuando lo pegues junto a ti vigila que no hay peligro de que el pecho le caiga sobre la nariz, para ello coloca su cabecita mirando un poco hacia arriba. No te subas la camiseta dejando pliegues por encima del pecho, quítatela, así evitarás que pueda terminar encima de su naricita.

 

  • Nunca tapes al bebé con mantas o sábanas que puedan cubrirle entero, si lo tapas con tu misma sabana, asegúrate de que por mucho que la coja no va a poder llevarla hasta su car, la puedes remeter debajo del colchón y que le quede por debajo de los brazos. Aunque para los bebés mejor lo ideal es usar sábanas saco. Las podéis encontrar de una sola pieza, con las forma de las piernas, con mangas fijas o de quita y pon.

 

NO TE PIERDAS NADA

Te iremos avisando en tu correo de las últimas novedades

¡Traquil@ no mandamos spam! 

Instagram

  • Nosotros ya tenemos nuestro cuento de LA MARGARITA AMARILLA de
  • Instafamily!!! Hemos estado un poco ausentes porque andamos con nuevos
  • Volvemos a ser Nios?   navidad magianavidad christmas bebes
  • Cmo pasa el tiempo! Hace aproximadamente un ao la pequea